GRUPO DE EMPRESAS BASH

Elige la solución el producto que estás buscando


Bash, junto a empresa portuguesa ofrece moderno sistema de entintado de billetes

En busca de dar una respuesta efectiva a los requerimientos de seguridad para los cajeros automáticos en Chile, Bash Seguridad suscribió en 2014 un acuerdo con la empresa portuguesa Feerica para ser representantes exclusivos del sistema de entintado de billetes Smartstain.

 

Este novedoso sistema es un elemento disuasivo y más efectivo que otros mecanismos de protección existentes en el mercado, pues detecta cualquier tipo de ataque: explosión, oxicorte, alunizaje, entre otros, manchando los billetes con tinta indeleble, dejándolos sin valor. A esto se suma que Smartstain cumple con los requerimientos del decreto 222, que obliga a los bancos a implementar medidas de seguridad en los cajeros automáticos. Compatible con todas las marcas y modelos de cajeros automáticos, fácil de instalar y usar, manteniendo la capacidad de billetes en el cajero.

 

De acuerdo con Felipe Recart, Sub Gerente Comercial, “Smartstain tiene ventajas técnicas y operativas superiores del resto de las marcas de sistemas de entintando”. Entre las operativas se cuenta que este sistema tiene una barrera física inteligente llamada Smartdoor, que evita la manipulación de las gavetas en estado armado, impidiendo su activación por manipulación autorizada. “Reconoce la correcta apertura de la caja fuerte y procede automáticamente a cambiar el estado de las gavetas a desarmado. Sólo estando todas las gavetas en estado desarmado, se permite la apertura de Smartdoor para la posterior manipulación de las gavetas. Es una solución sencilla a un tema complejo, evitando cualquier activación indebida, un falso postivo”, explica Felipe Recart.

 

Entre las ventajas técnicas, cada gaveta se equipa con dos cartridges que se comunican entre sí, cada uno con su propia batería, electrónica y toma de decisiones, logrando independencia y redundancia. “Si uno de los cartridges reconoce un ataque, neutraliza y pasa la señal al cartridge que está al lado, el que también neutraliza. De esta forma, uno se asegura que el sistema siempre funcionará por redundancia, neutralizando el 100% de los billetes”, explica Recart.

 

Uno de los aspectos claves en los sistemas de entintado corresponde a la calidad y características de la tinta. Smartstain utiliza tinta desarrollada por el proveedor suizo SICPA, la cual es no tóxica, indeleble, sin posibilidad de ser removida mediante ningún elemento químico, de alto contraste en el billete por su color verde oscuro, y baja tensión superficial para una mayor área de manchado en el billete por capilaridad. La tinta, además, tiene un ADN específico para cada banco, por lo tanto, una vez que se han robado los billetes es posible identificar a que entidad bancaria pertenece.

 

Todos los aspectos antes mencionados han sido corroborados mediante pruebas en FAMAE, sometiendo un cajero automático equipado con Smartstain a una explosión, corroborando en terreno el correcto funcionamiento del sistema; resistiendo la explosión y neutralizando los billetes en las gavetas.

 

Recart explica que este producto es superior, efectivo y disuasivo. El valor agregado está en que soluciona el dolor de cabeza de los clientes, “que es la operatividad del sistema, eliminando todos los falsos positivos,  sumado a las ventajas técnicas que lo hacen efectivo ante cualquier tipo de ataque” y agrega que “a la mano con Bash, y toda su red de servicios y experiencia con la banca, permite hacer una solución en conjunto, que es lo que necesitan los bancos con los sistemas de entintado”.



Ver más Noticias